La caja transfer, qué es y cómo funciona

La caja de transferencia o transfer es el sistema mecánico y actualmente en muchos casos mecánico-hidráulico, que se encarga de transferir y repartir la potencia que llega desde el cambio al eje de las ruedas, en los vehículos de tracción trasera, 4×4 o todoterreno tanto AWD(all wheel drive) como 4WD(four wheel drive).

Sistemas de tracción 4×4

AWD

Tracción a las 4 ruedas permanente

Su modo de funcionamiento es siempre en tracción a las 4 ruedas. Orientado a aumentar las prestaciones de seguridad. No es lo ideal para Off-road, aunque lo permite si es el terreno no es excesivamente complicado.

En los sistemas AWD, de la gestión de la transfer se encarga una centralita que se adapta a nuestras exigencias automáticamente y no necesita intervención del conductor. Detectando y actuando sobre la tracción en cuestión de milésimas de segundo. Aunque en gran parte de las ocasiones, también nos  permite alguna configuración en función de nuestras necesidades.

4WD

Tracción a las 4 ruedas con bloqueo

Permite seleccionar a nuestro antojo los modos de tracción. Ideal para terrenos complicados, Off-road y aventura.

En los modelos con 4WD, las necesidades de conducción las selecciona el conductor accionando una pequeña palanca o pulsador.

Generalmente situada al lado de la palanca de cambio de marchas que nos permite seleccionar entre las siguientes opciones:

  • H2 – Marchas largas y tracción en un solo eje. Solo transmite potencia a dos ruedas. Lo más recomendable para carretera y uso habitual en condiciones normales.
  • H4 – Marchas largas y tracción en los dos eje. Tracción a las 4 ruedas. Transmite la potencia a ambos ejes, es lo ideal para conducción en terrenos con falta de adherencia como nieve no muy espesa o terrenos algo resbaladizos, etc.
  • 4L o 4WD Marchas cortas o reductora y tracción a las 4 ruedas. Es la opción para los terrenos más duros y complejos como  barro, gran cantidad de agua o terrenos con un gran desnivel. De esta funcionalidad la transfer recibe el nombre de caja reductora 4×4, porque aumenta el par motor y la capacidad de tracción a costa de sacrificar velocidad.

El diferencial

La caja tranfer en muchos de los casos, incorpora el diferencial que es el encargado de que las ruedas de un mismo eje, derecha e izquierda puedan girar a distinta velocidad.

Algo muy necesario para poder tomar curvas cerradas con seguridad. Ya que la rueda del exterior de la curva, necesita girar a más velocidad para poder tomarla con seguridad. En caso contrario podría llegar  bloquear la rueda, lo que supondría un problema serio para nuestra seguridad.

¿Quieres recibir información actualizada sobre este tema?

Déjanos un correo a donde poder enviártela.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las transfer de Bmw
Author Rating
51star1star1star1star1star
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña