Cómo reparar la transfer de un BMW

Si tienes problemas con las cajas transfer de BMW X3 o el X5, a continuación te dejo algo de información y algunos consejos. Estos tips son válidos para cualquier BMW, ya que en general y aunque hay diferencias entre las distintas cajas de transferencia que monta BMW, el principio de funcionamiento es el mismo.

Vamos a ver cómo solucionar el típico fallo de 4×4, que suele marcar el cuadro de BMW, cuando detecta problemas en la transmisión y dejar de ver esa molesta luz amarilla de 4×4 y DSC. En algunos casos también podría encender la luz de ABS y DTC, en función del cuadro y la gravedad de la avería. 

 Esto suele suceder después de notar cierto traqueteo en eje trasero en diversas situaciones, como golpeteo al arrancar en un semáforo, o tirones cuando estamos circulando.

En la gran mayoría de los casos, la parte de la transmisión responsable, es la caja de transferencia y es un fallo común en muchos BMW. Entremos en materia.

DTC TRANSFER

  • DTC 5F3A – Fallo interno. Mal funcionamiento de la caja de transferencia. Embrague abierto.
  • DTC 5208 – Alimentación de motor de cambio.
  • DTC 5463 – Fallo mecánico.
  • DTC 52D1 – Alimentación del sensor incremental.
  • DTC 5462 – Fuerza de acoplamiento del servomotor demasiado alta.
  • DTC 54C8 – Resistencia de clasificación.

DTC ABS

Es probable que es ABS registre alguno de estos DTC. Conviene echarle un vistazo ya que podría darnos alguna pista sobre el origen de la avería.

  • DTC 5EB1 – Avería interna. Sensor DSC.
  • DTC 573A – Caja transfer, avería interna.
  • DTC 5DEA – Temperatura caja transfer.
BMW X3 - ¿Qué Transfer equipa cada carrocería?

Fallos habituales de la caja transfer de BMW X3 y BMW X5

La cadena de la transfer

Un problema común es que la cadena cede y se estira lo que provoca holguras e incluso fricción con la carcasa. Por eso es posible percibir ruido y pequeños tirones al arrancar cuando aceleramos en un semáforo o incluso en marcha, en cuestas o subidas pronunciadas.

cadena transfer BMW

Si no se localiza y repara a tiempo la avería, puede afectar al servomotor o dar lugar a que alguno de los estriados dentados que soportan la torsión, cedan y queden totalmente destruidos. Lo que supone una subida exponencial de los costes de reparación.

Con el tiempo también provoca averías y desgaste prematuro en todo el tren motriz. Derivado de los tirones y picos de alto par motor que este soporta al ir golpeando repetidamente en cada tirón. 

En este video podemos comprobar las diferencias entre una cadena en mal estado y una cadena de recambio nueva.

El servomotor

Otro de los problemas típicos que afecta a la mayoría de las transfer de BMW son los piñones y engranajes que lleva el servomotor y que actúan sobre de los embragues. Generalmente esta avería va asociada a uno o varios de los códigos de error 5F3A, 5462, 5463.

Esto puede hacer que en giros cerrados, en marchas cortas, sintamos golpes o ruidos en la transmisión. Desmontando el servomotor se puede apreciar fácilmente si hay desgaste en los engranajes, holgura o alguna zona dentada afectada.

Motor transfer

En muchas ocasiones este fallo es producido por unas diferencias mínimas en el diámetro de las ruedas, diferencia que en muchas ocasiones es producida por no cambiar las 4 ruedas al mismo tiempo o  por unos neumáticos no homologados.

Estas pequeñas variaciones en el diámetro, producen desgaste, roturas u holguras en alguno de los componentes del actuador. Generando problemas en el confort de marcha.

Los piñones y engranajes tienen un precio contenido, por lo que si vamos a desmontar la transfer conviene echarles un ojo. Algún diente de la corona o estriado interno puede estar dañado, producir tirones o afectar al confort de marcha. 

Los síntomas podrían resultar parecidos a los de una cadena de transfer en mal estado, así que no lo dudes. Revísalos y sustituyelos por unos de buena calidad, te evitarás quebraderos de cabeza.

Como cambiar el engranaje de la transfer de BMW

Es una operación sencilla, con apenas herramienta, algo de paciencia y ganas. En una menos de una tarde tendremos solucionado el problema.

Es mas que recomendable por nuestra seguridad, anclar el coche con el freno de mano y si es posible calzos o piedras. Que eviten cualquier movimiento indeseado.

El detalle importante a tener en cuenta es el de engranar la  1ª marcha en caso de estar ante un cambio manual o en la “P”  de parking en el caso de un automático. Con esto evitaremos que se mueva y en un alto porcentaje, evitaremos tener que reconfigurar el modulo de control de la transfer, que es una operación sencilla pero requiere de un equipo de diagnosis competente.

Si fuese necesario reconfigurar la transfer, esta diagnosis Autel MK808 cumple con esta función. También resetea valores de mantenimiento y todas las operaciones de adaptación que necesitemos a un nivel usuario-avanzado, de la forma mas fácil, sencilla e intuitiva de todas las máquinas de diagnosis que he probado. Aunque si prefieres equipo de diagnóstico profesional AQUÍ tienes una selección con los que mejores resultados han obtenido en las pruebas.

Rebajas
Autel maxisys maxicom de OBD II Herramientas de...
6 Opiniones
Autel maxisys maxicom de OBD II Herramientas de...
  • Un equipo que lee y borra códigos de avería de cualquiera de los 4 sistemas básicos (motor, transmisión, ABS y Airbag) y también EPB, reseteo de...
  • Apaga luces de aviso de cualquiera de las principales marcas
  • Restablece SAS, TPMS básico, batería, BMS, Llaves, Servicio de kilometraje, ajuste de inyectores y más

Si tienes alguna duda o  buscas piezas de recambio para la transfer de cualquier BMW, rellena el formulario o envíame un Whatsaap tocando el botón que está debajo de este texto.

Contact Personenvíame un Whatsapp

¿Quieres recibir información actualizada sobre este Tema?

Déjanos un correo a donde poder enviártela.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las transfer de Bmw
Author Rating
51star1star1star1star1star
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña