Cómo reparar la transfer de un BMW

Si tienes problemas con las cajas transfer de BMW X3, aunque los mismos fallos afectan al X5 y al X6, a continuación te dejo algo de información y algunos consejos. Estos tips son válidos para cualquier BMW, ya que en general y aunque hay diferencias entre las distintas cajas de transferencia que monta BMW, el principio de funcionamiento es el mismo.

Vamos a ver cómo solucionar el típico fallo de 4×4, que suele marcar el cuadro de BMW, cuando detecta problemas en la transmisión y dejar de ver esa molesta luz amarilla de 4×4 y DSC. En algunos casos también podría encender la luz de ABS y DTC, en función del cuadro y la gravedad de la avería. 

 Esto suele suceder después de notar cierto traqueteo en diversas situaciones, como golpeteo al arrancar en un semáforo, o tirones cuando estamos circulando. Al principio suelen ser bastante sutiles. 

En la gran mayoría de los casos, la parte de la transmisión responsable, es la caja de transferencia y es un fallo común en muchos BMW. 

En muchas ocasiones estos fallos son provocados por unas diferencias mínimas en el diámetro de las ruedas, diferencia que es producida por no cambiar las 4 ruedas al mismo tiempo, desgaste prematuro o por unos neumáticos no homologados.

Estas pequeñas variaciones en el diámetro, producen desgaste, roturas u holguras en alguno de los componentes del actuador. Generando problemas en el confort de marcha.

Entremos en materia.¿Soluciones?

DTC – CENTRALITA TRANSFER VTG

  • DTC 5F3A – Fallo interno. Mal funcionamiento de la caja de transferencia. Embrague abierto.
  • DTC 5208 – Alimentación de motor de cambio.
  • DTC 5463 – Fallo mecánico.
  • DTC 52D1 – Alimentación del sensor incremental.
  • DTC 5462 – Fuerza de acoplamiento del servomotor demasiado alta.
  • DTC 54C8 – Resistencia de clasificación.

DTC – CENTRALITA ABS

Es probable que el ABS registre alguno de estos códigos de error DTC. Conviene echarle un vistazo ya que podría darnos alguna pista sobre el origen de la avería.

  • DTC 5EB1 – Avería interna. Sensor DSC.
  • DTC 573A – Caja transfer, avería interna.
  • DTC 5DEA – Temperatura caja transfer.

Fallos habituales de la caja transfer de BMW X3 y BMW X5

El servomotor

localización servomotor y engranajes

El servomotor es con diferencia, el fallo más habitual de las transfer del BMW X3. Los síntomas de que está fallando suelen ser más pronunciados en giros cerrados, en marchas cortas o pendientes en aceleración o velocidad constante. Sentiremos tirones, claqueteo, golpes o ruidos en la transmisión.

Desmontando el servomotor se puede apreciar fácilmente si hay desgaste en los engranajes, holgura o alguna zona dentada afectada.Si algún diente de la corona o estriado interno está dañado, puede producir tirones y afectar al confort de marcha. 

Los síntomas son parecidos a los de una cadena de transfer con algo de holgura, pero son más sutiles y no se llega percibir el ruido del roce metálico tan claro, de la cadena rozando con la carcasa. 

Motor transfer

El fallo más típico del servomotor son los piñones y engranajes que actúan sobre los embragues. Esta avería va asociada a uno o varios de los códigos de error 5F3A, 5462, 5463.

Se puede salir del paso sin cambiar el servomotor entero, sustituyendo los engranajes y andando con el coche unos pocos kilómetros la avería desaparecerá. Aunque es una buena solución, es probable que la electrónica del servo ya esté “tocada” debido al sobreesfuerzo de estar funcionando incorrectamente y nos dé problemas en un futuro cercano.

Si no se localiza y repara a tiempo la avería, puede afectar a la cadena o dar lugar a que alguno de los estriados dentados que soportan la torsión, cedan y queden totalmente destruidos. Lo que supone una subida exponencial de los costes de reparación.

engranajes internos de la transfer no se resuelve averia

Con el tiempo también provoca averías y desgaste prematuro en todo el tren motriz. Derivado de los tirones y picos de alto par motor que este soporta al ir golpeando repetidamente en cada tirón. 

Los piñones y engranajes tienen un precio contenido y suelen ser los causantes del problema en un elevadísimo porcentaje de ocasiones. Así que no lo dudes, antes de desmontar la transfer conviene echarle un ojo al servo. 

Revísalos y sustituyelos por unos de buena calidad, te evitarás quebraderos de cabeza.

¿Cuando es necesario cambiar el servomotor por completo?

Si buscamos una solución a más largo plazo, nos gusta el tener el coche como nuevo y nuestra economía lo permite. Cambiar el servomotor por completo, nos garantiza no volver a preocuparnos por el tema. Ya que durante la vida útil del coche lo más probable es que tarde o temprano tengamos que cambiarlo al menos una vez.

Tendremos que sustituir el servo motor si o si, cuando los códigos de error que nos encontremos sea alguno o varios de los siguientes:

  • DTC 5463 – Fallo mecánico.
  • DTC 5208 – Alimentación de motor de cambio.
  • DTC 52D1 – Alimentación del sensor incremental.
  • DTC 54C8 – Resistencia de clasificación.
  • DTC 573A – Caja transfer, avería interna.
  • DTC 5DEA – Temperatura caja transfer.

Si tenemos alguno o varios de estos códigos, tendremos un problema con la electrónica del servomotor de la transfer. En estos casos la opción más fiable y económica es sustituir el servomotor por completo, incluido el sensor que va instalado en el propio servo.

Por si te sirve de ayuda, te dejo Aquí el enlace al Servomotor en el que yo he pedido unos cuantos, traen el sensor incluido. Me llegaron en poco tiempo y a diferencia de alguno más económico que encontré en la red, todos estan funcionando perfectamente y en algún caso con más de 100.000 kilómetros sin ningún problema.

  • Producto
  • Fotos
  Sensor incluido. Servomotor Transfer para  válido para BMW X3 E83 X5 E53 X6 E71    

Como cambiar el servomotor de la transfer de BMW o sus engranajes

Es una operación sencilla, con apenas herramienta, algo de paciencia y ganas. En menos de una tarde tendremos solucionado el problema.

Es mas que recomendable por nuestra seguridad, anclar el coche con el freno de mano y si es posible calzos o piedras. Que eviten cualquier movimiento indeseado. Engranar la  1ª marcha en caso de estar ante un cambio manual o en la “P”  de parking en el caso de un cambio automático.

Un detalle importante a tener en cuenta es el de que, si solo es necesario cambiar los engranajes. Evitaremos en la mayoría de los casos, tener que resetear el módulo de control de la transfer.

Si por el contrario cambiamos el servomotor o algún componente interno de la transfer como cadena o embragues, en muy probable y recomendable que necesitemos hacerle un reset a la centralita de la transfer, que es una operación rápida y sencilla pero requiere de un equipo de diagnosis mínimamente competente.

En el caso de que sea necesario resetear los valores de la transfer, queremos gastarnos lo mínimo y no vamos a profundizar en la diagnosis. La opción más económica es este equipo de diagnosis, es la mejor opción para solventar problemas puntuales. Cumple con su cometido y nos sacará las castañas del fuego en esta ocasión y seguramente en varias más en el futuro. En relación calidad-precio cumple perfectamente y lo único que necesitaremos será instalarlo en un ordenador portátil con windows.

  • Producto
  • Fotos

Diagnosis CPD+

129.00 
Diagnosis multimarca COCHES Y CAMIONES en Español. USB Y BLUETOOTH (se puede usar como se prefiera, por USB o bien por Bluetooth). INCLUYE DVD DE ...

Si por el contrario tenemos pensado ponernos serios y profundizar más adelante en la diagnosis. Escogería un todo en uno compacto, con actualizaciones periódicas, información técnica fiable y funciones avanzadas como la Autel MK808. Ya que tiene opción a ampliar sus funciones si en un futuro lo necesitamos.

Por supuesto podremos resetear, configurar o adaptar la centralita de la transfer. Además resetea valores de mantenimiento y todas las operaciones de adaptación que necesitemos, de la forma más fácil, sencilla e intuitiva de todas las máquinas de diagnosis que he probado.

Rebajas
Autel maxisys maxicom de OBD II Herramientas de...
7 Opiniones
Autel maxisys maxicom de OBD II Herramientas de...
  • Un equipo que lee y borra códigos de avería de cualquiera de los 4 sistemas básicos...
  • Apaga luces de aviso de cualquiera de las principales marcas
  • Restablece SAS, TPMS básico, batería, BMS, Llaves, Servicio de kilometraje, ajuste de...

Si prefieres equipo de diagnóstico profesional AQUÍ tienes una selección con los que mejores resultados hemos obtenido.

Video desmontando, cambiando motor y engranajes.

Ya que nos ponemos, no está demás hacerle el mantenimiento y darle un poco de cariño cambiandole el aceite. La transfer nos lo agradecerá mostrando más suavidad y aumentando su vida útil.

¿Que aceite lleva la caja transfer?

Aceite específico para Transfer BMW

Cambiando el aceite, además de asegurarnos un más suavidad y mayor vida útil. Podremos hacernos una idea de la cantidad de desgaste que sufren las piezas internas de la transfer, a través de las impurezas del aceite usado.

OjO!El aceite de las transfer está especialmente diseñado para ellas y sus propiedades nada tienen que ver con el del motor.

Podría parecer algo banal, pero es un detalle importante utilizar sólo aceite específico para estas cajas transfer de BMW, como este Aceite ATF. De lo contrario tendremos asegurados problemas a muy corto plazo y los síntomas o fallos que ocasiona, suelen ser esporádicos y a veces difíciles de diagnosticar. Lo que lleva a un deterioro de todos los elementos de la transfer en muy corto espacio de tiempo.

tapones de llenado y vaciado de aceite
1 Azul tapón de Vaciado 2 Rojo tapón de Llenado

En la imagen de arriba aparecen resaltados los tornillos que hacen de tapón, el número 1 azul es el de vaciado y el 2 rojo es el de llenado de líquido de transmisiones.

Puedes encontrar Aceite Específico para la Transfer Aquí.

Rebajas
RAVENOL Transfer Fluid TF de 0870/getriebeöl para...
1 Opiniones
RAVENOL Transfer Fluid TF de 0870/getriebeöl para...
  • Un vollsynthetischer engranaje de la última generación de lubricante para activo,...
  • Práctica y probado en agregados con norma de relleno:
  • BMW dtf de 1 83222409710, 83222397244, 83220306816 para transferencia Case BMW Xdrive:...

A continuación vienen las averías más serias, que ya implican desmontar la transfer. Como cuando estamos hablando de una total pérdida de tracción en el eje trasero, son mucho menos frecuentes y suelen ser producto de un mal mantenimiento, mucho kilometraje o un desgaste excesivo prematuro por terrenos o situaciones que requieran un exceso de trabajo de la caja transfer. Cambiandole el aceite podemos hacernos una idea de ese desgaste, a través del aceite usado.

 

Después de el servomotor, los principales piezas que fallan en las cajas transfer de BMW son las siguientes.

La cadena de la transfer

Uno de los problemas es de la cadena, esta cede y se estira lo que provoca holguras e incluso fricción con la carcasa. 

Antes de que se deteriore por completo, es posible percibir fuertes ruidos metálico y fuertes tirones muy pronunciados y casi continuos circulando en línea recta y curvas abiertas. Todavía más pronunciados al arrancar cuando aceleramos en un semáforo o incluso en marcha, en cambios de velocidad bruscos. 

Si no escuchamos ese sonido metálico y los tirones no son muy pronunciados cuando circulamos en línea recta, en la mayor parte de los casos el problema sea el Servomotor.

cadena transfer BMW

En este video podemos comprobar las diferencias entre una cadena en mal estado y una cadena de recambio nueva.

Si buscas piezas de recambio para la transfer de cualquier BMW,
Contact Personenvíame un Whatsapp

o rellena el formulario.

¿Quieres recibir información actualizada sobre este Tema?

Déjanos un correo a donde poder enviártela.



_

BMW X3 - ¿Qué Transfer equipa cada carrocería?
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las transfer de Bmw
Calificación
51star1star1star1star1star
Comenta Ahora o Calla para Siempre

Déjanos tu comentario Aquí

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0