Cómo clonar una centralita

Cómo clonar una centralita del motor de un vehiculo paso a paso y de forma más sencilla que sea posible. Los pasos a seguir, la herramienta necesaria y todos los detalles para llevar a buen puerto una copia exacta de una centralita a otra.

Vamos a aclarar algunos conceptos previos a la clonación, para evitar cometer cualquier error.

Conceptos Básicos sobre la Clonación

Generalmente el objetivo de una clonación es el de trasladar toda la información de una centralita averiada, a una nueva o usada que funcione correctamente. Esta información en la mayor parte de los casos, está guardada en 2 o 3 memorias en función de la centralita:

La memoria Flash:

Esta memoria contiene todos los datos que son susceptibles de variar en cualquier momento, así como los mapas de inyección e información de configuración del vehículo. Cuando se carga una actualización del fabricante, esta es generalmente la memoria que recibe la actualización.

La memoria Eeprom:

En la mayoría de ocasiones en esta memoria están guardados los datos más sensibles, como los relativos a la identificación del vehículo  o el inmovilizador. Suelen ser datos que no varían, por eso esta memoria tiene una limitada capacidad de escritura y almacenamiento.

La memoria del microprocesador:

Sobre todo en las centralitas más modernas, es tendencia encontrarnos con que el microprocesador también lleva una memoria con la que tendremos que trabajar. En función del fabricante, esta memoria puede contener el inmovilizador, datos de identificación del vehículo, mapas de motor, sistemas de protección anticopia, que necesitaremos copiar o editar.

Para poder realizar la clonación, necesitaremos copiar las memorias y escribir esa información en la centralita que pretendamos usar. De lo contrario nos encontraremos con que el vehiculo no arranca, genera errores aleatorios, de inmovilizador o simplemente empieza a hacer cosas extrañas que una diagnosis no nos aclarará. La red está llena de gente pidiendo auxilio por problemas relacionados.

Proceso de clonación paso a paso

A modo de esquema los pasos a seguir para clonar una centralita son los siguientes:

  1. Apuntar la referencia de la centralita que queremos clonar. Esta referencia la vamos a encontrar en el frontal de la centralita.
  2. Conseguir una centralita con la misma referencia o el mismo hardware bien sea usada o nueva.
  3. Descargar corriente electrostática.
  4. Abrir las centralitas, retirando la tapa que protege la placa.
  5.  Conectar nuestro reprogramador al ordenador y revisar el esquema de conexiones a la centralita de nuestro reprogramador.
  6.  Conectar la centralita que queremos copiar a nuestro reprogramador y soldar los cables si así lo requiere el esquema de conexiones.
  7. Conectar el cableado a la fuente de alimentación y alimentar entre 12.50 y 13v.
  8. Leer y guardar en un archivo la memoria Flash.
  9. Leer y guardar en un archivo la memoria Eeprom y/o memoria microprocesador.
  10. Dejar de enviar alimentación a la centralita, apagar la fuente de alimentación.
  11. Desoldar la centralita que queremos copiar y desconectar conexiones.
  12. Realizar el mismo esquema de conexiones en la centralita nueva o usada y soldar si el esquema nos lo pide.
  13. Conectar el cableado a la fuente de alimentación y alimentar entre 12.50 y 13v.
  14. Escribir la memoria Flash.
  15. Escribir la memoria Eeprom y/o memoria microprocesador.
  16. Dejar de enviar alimentación a la centralita, apagar la fuente de alimentación.
  17. Desoldar la centralita nueva o usada y desconectar conexiones.
  18. Colocar las tapas de las centralitas y atornillar.
  19. Trabajo realizado. Centralita clonada y lista para utilizar.

Herramientas para Clonar Centralitas

En muchas ocasiones lo que ocurre es que a la hora de comprar una herramienta para clonar centralitas, muchos de los equipos disponibles en el mercado no son capaces de leer la memoria Eeprom, el microprocesador o directamente no cumplen lo que prometen. Por lo que el proceso de clonación falla, dejándonos por el camino los datos del inmobilizador e identificación del vehiculo, suma de verificación o checksum, etc…

Si esto pasa cuando estás empezando a lidiar con estos trabajos. Bien sea para clonar una centralita, como para reprogramar un mapa de inyección para potenciar o reducir consumos. Desde la propia experiencia, puedo asegurar que es realmente frustrante que te falle el equipo de reprogramación. Pero todavía lo es más cuando eres nuevo en la materia, ya que se hace realmente complicado saber de dónde viene el problema y por lo tanto solucionarlo.

Debemos tener claro que una parte primordial para poder clonar una centralita, son las herramientas que vamos a utilizar. De ellas va a depender el sistema de trabajo, que lo realicemos sin excesivas complicaciones o que generemos un infierno de frustración que haga que nos replanteemos nuestra existencia.

Herramientas Reprogramación

Para evitar confusiones y dolor de cabeza totalmente innecesarios, vamos a profundizar en las herramientas. La primera herramienta que nos hará falta es un interface de reprogramación, cable o reprogramador, como prefieras llamarlo.

Reprogramador de centralitas

Si hacemos una búsqueda por la red, pronto comprobaremos que no es tarea fácil decidirse por un reprogramador de centralitas. Las diferencia de precios y  opiniones a favor o en contra entre unos y otros, hacen que te quedes con más dudas que certezas.

Uno de los principales problemas a la hora de escoger reprogramador es que el 90% no cumple e incluso pueden destruir componentes de la centralita. Esto es un problema serio, cuando estamos trabajando con centralitas que pueden llegar a costar 1500€. Por no hablar del dinero invertido en un reprogramador que no sirve.

Por eso si a estas alturas tuviese que empezar de cero en esto con un presupuesto ajustado, sin duda un kit de Kess y Ktag Europeo con su respectivo upgrade en componentes de calidad, sería la opción más razonable. Esta opción me hubiese evitado más de un disgusto(Te dejo el enlace al kit de Kess y Ktag Europeo con el upgrade ya hecho. Aquí ).

Empezaría con este equipo por su relación precio-fiabilidad-versatilidad, lo abarca prácticamente todo por un precio más que razonable para un equipo que funcione. Pero sobre todo por descartar mayores probabilidades de fallo del equipo, con las opciones que un presupuesto ajustado nos permite. Puedo asegurarte que una pasión puede convertirse en un infierno, sin las herramientas adecuadas.

  • Producto
  • Fotos
  • Ofertas
El kit imprescindible para reprogramar y clonar  centralitas con garantías. Con la mejora de componentes que han recibido, estos equipos ofrecen ...

Este kit viene con dos equipos el interfaz Kess y el Ktag. A grandes rasgos las diferencias entre Kess y Ktag son su forma de trabajo y su funcionalidad, mientras que el equipo Kess está diseñado para realizar principalmente trabajos mediante el puerto OBD. El Ktag está especialmente pensado para trabajar con la centralita en un banco de trabajo, por eso su alcance y profundidad en este tipo de trabajos es mayor.

Uno de los principales inconvenientes cuando estamos trabajando con centralitas es que el acceso a la información que contiene, requiere de distinto procedimiento y hardware, según modelo y fabricante. Por lo que nos encontraremos que habrá trabajos que solo podremos realizar con el reprogramador Kess y otras centralitas que solo serán accesibles a través del Ktag. Ambos reprogramadores están pensados para complementarse el uno al otro.

Para evitarnos realizar soldaduras en la medida de los posible, existen distintas herramientas que nos ayudaran a conectarnos a la centralita de una forma más sencilla, rápida y cómoda. Empezando por el banco de trabajo y los adaptadores de conexión para cada modelo de centralita que nos encontraremos.

  • Producto
  • Ofertas
  • Producto
  • Ofertas
Kit Completo de adaptadores de conexión a centralitas para Kess y Ktag. Con este set tendremos la centralita conectada en apenas unos segundos de ...

Fuente de Alimentación de Laboratorio

Para encender la centralita necesitamos alimentarla con una corriente estable de entre 12.5 y 13 voltios. La opción más rentable es una fuente de alimentación DC regulada que nos permita controlar en todo momento el voltaje, medir el consumo de la centralita y le de protección a la centralita ante cortocircuitos.

Gracias a la fuente seremos capaces de cerciorarnos que todo el proceso está fluyendo correctamente. Ya que nos avisará cuando tengamos un cortocircuito y nos permitirá ver si la centralita genera un consumo de corriente excesivo, un síntoma claro de que algo anda mal.

Herramientas de Soldadura

Estación de Soldadura

La otra herramienta que necesitaremos para reprogramar es un soldador, sin él nos será imposible soldar los cables necesarios que exige el proceso de lectura y escritura de las centralitas.

Un simple cautín no es una opción si pretendemos progresar. Ya que es muy común a medida que avanzas en este mundo, tener que desoldar algún componente y en estos trabajos se hace imprescindible una estación de soldadura con pistola de calor y control de temperatura.

Estacion Soldadura aire caliente 700W BAKU-878L
80 Opiniones
Estacion Soldadura aire caliente 700W BAKU-878L
  • [Contenido]: Estación de soldadura BAKU BK-878L (1 ud.) - Pistola de aire (1 ud.) -...
  • [Especificaciones]: Voltaje 220 V / 50 Hz - Potencia 700 W - Diapasón de temperaturas 100...
  • [Particularidades]: Pantalla LCD de 3 dígitos - Construcción antiestática del cuerpo de...

Sin estaño de calidad, un flux competente, malla para desoldar y un barniz anticorrosión, soldar se puede convertir en una faena traumática. Así que aquí te los dejo.

Flux

Estaño

Malla para desoldar

Barniz Anticorrosión

Pulsera Antiestática

Podría parecer un elemento innecesario. Antes de que tengáis el primer componente destruido por corriente electrostática, ya os adelanto que no lo es.

Pulseras Antiestaticas - 3 Pack - Antiestaticos...
62 Opiniones
Pulseras Antiestaticas - 3 Pack - Antiestaticos...
  • CONECTARSE A TIERRA: Estas pulseras permiten conectarse a tierra mientras se trabaja en...
  • PREVIENE ESD: Protege su equipo contra daños por descargas electrostáticas al instalar o...
  • MAXIMA LIBERTAD: El cable largo enrollado extra puede girar 360 grados y puede girar 360...

Bien, hasta aquí una iniciación a la clonación de centralitas. Cualquier duda hazmela llegar a través de los comentarios. Desde la experiencia es fácil obviar cualquier detalle, así que no lo dudes y deja cualquier consulta en los comentarios e intentaré darte respuesta lo antes posible. 😉

2 Comentarios
  1. Yo tengo la kess v2 y he probado subir de potencia mi camión,pero no me deja,meda error de procesamiento y no se aque es debido,haber si me puedes echar un cable

    • Hola Miguel

      ¿Has comprobado la suma de verificación o CheckSum? ¿Es Correcta?. AL Reprogramar centralitas con la Kess, en muchos casos corrige automáticamente el CheckSum, en otros lo intenta y da error. Antes de subir el archivo comprobaría el checksum, si el problema no viene de ahí probaría a realizar la repro por BDM, para que tenga todo el contexto.

      Saludos

Déjanos tu comentario Aquí

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0