Vamos a intentar a arrojar algo de luz entorno al fallo más habitual de las cajas transfer de Range Rover y Land Rover. Los primeros síntomas de esta avería son pequeños tirones, que poco a poco irán siendo más perceptibles. Haciéndose más constantes los tirones, el claqueteo, golpes o ruidos en la transmisión, derivados de la misma avería en la transfer.
Lo más probable es que nuestro cuadro nos envía el mensaje ‘Transmission Fault Stop Safely’, «Transmisión defectuosa», «Fallo de Transmisión» o la respectiva traducción en nuestro idioma. Cuando la centralita de control electrónico, detecta el mal funcionamiento de la transfer.
Este fallo es común a varios automóviles de la marca Land Rover, en concreto afecta a estos vehículos:
Land Rover Discovery LR3 fabricado entre 2005-2009
Land Rover Discovery LR4 fabricado entre 2010-2014
Land Rover Range Rover fabricado entre 2006-2016
Land Rover Range Rover Sport fabricado entre 2006-2016
La transfer que monta estos modelos es la Magna Steyr DD295, que reemplaza y actualiza a la New Venture NV225 generalmente asociada a la cambio automático ZF 6HP26. Para vehículos a gasolina a partir del año 2006, en el caso de los diesel la actualización se produjo a partir del 2007.
El causante de este avería es el servomotor, este fallo va asociado al código de error DTC P186D, y es probable que también aparezcan el DTC P080A y P0806, producto de la misma avería.
Si hacemos una lectura de los códigos de error de nuestro Land Rover o Range Rover encontraremos estos códigos DTCs.
CÓDIGOS DE AVERÍA
- DTC P186D Clutch Actuator stuck – Actuador de embragues atascado
- DTC P080A Clutch Position Not Learned – Posición de embragues necesita aprendizaje
- DTC P0806 Clutch Position Sensor Circuit Range/Performance – Rango de sensor de posición de embragues
Para solucionar esta avería el sospechoso habitual es el piñón del servo, que podéis encontrar aquí abajo. Es valido tanto para el Discovery como para el Range Rover normal y el Sport.